Sitio asociado al Portal de la Bolsa de Valores de Caracas

16.8.04

Los mercados de Europa del Este preparan una "gran alianza"

  • Las Bolsas de Budapest y Viena preparan la creación de un gran mercado centroeuropeo. El primer paso implica la incorporación de la Bolsa de Varsovia a su alianza.


La ampliación de la Unión Europea ha provocado que los mercados de los países recién incorporados busquen alianzas para ganar en tamaño y competitividad. Las Bolsas de Valores de Viena, Budapest y Varsovia quieren crear un fuerte mercado bursátil centroeuropeo mediante una cooperación que incluya además a las de Praga, Liubliana y Bratislava.


El presidente de la Bolsa de Budapest, Attila Szalay-Berzeviczy, explicó que la incorporación de la Bolsa de Varsovia a la alianza actual entre Viena y Budapest es el primer paso hacia este objetivo.

'La cooperación internacional se ha convertido en el elemento central de nuestra estrategia' explicó en la rueda de prensa conjunta que dio ayer con los presidentes de las Bolsas de Viena y Varsovia tras una reunión que mantuvieron en Budapest.


La Bolsa de Viena y cuatro entidades financieras austriacas compraron el 68,8% de la Bolsa de Budapest en mayo dando así el primer paso del proyecto de integración de los mercados de la región.


'La cooperación Budapest-Viena es la base de la operación. La incorporación de la Bolsa de Varsovia a la asociación sería favorable para los tres mercados' añadió Szalay-Berzeviczy.
La atención se centra ahora en Polonia. La privatización de la Bolsa de Varsovia está prevista para el próximo año pero aún se desconocen los detalles. El proyecto incluye una ampliación de capital aunque el Gobierno polaco aún no ha decidido si planea una OPV o simplemente ofrecerá el mercado a un inversor estratégico. Las Bolsas de Viena y Budapest ya han mostrado su interés.


La Bolsa de Varsovia, la mayor de la zona


La Bolsa de Varsovia es la mayor de los diez nuevos miembros de la Unión Europea con una capitalización que ronda los 36.000 millones de euros. En este sentido, su participación es clave de cara a cualquier intento de integración de los mercados de la zona.


Esta Bolsa, además, está en pleno proceso de privatización. Polonia busca consejeros para llevar a cabo la operación y aceptará ofertas de los interesados hasta el 20 de septiembre.


La Bolsa de Polonia también ha mantenido contacto con Euronext, Deustche Börse, Londres y OMHEX sobre posibles alianzas.

Seguidores