Sitio asociado al Portal de la Bolsa de Valores de Caracas

20.5.05

Fue destituida la jueza que prohibió comprar dólares con ADR

Maiman Josefina Gómez fue removida el pasado lunes del cargo de jueza provisoria en el Tribunal 39º de Control, luego de admitir una querella contra 50 casas de bolsa por obtener divisas mediante la compra de acciones venezolanas y levantar la medida cautelar que otorgó 24 horas después, a petición de la Comisión Nacional de Valores

VANESSA GÓMEZ
CORINA RODRÍGUEZ PONS / EL NACIONAL


Maiman Josefina Gómez, la jueza que prohibió la semana pasada, por 24 horas, la compra de dólares a través de las operaciones con bonos o acciones, fue destituida –el pasado lunes– como jueza provisoria del Tribunal 39º de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas.

El inspector general de tribunales, el magistrado Luis Ortiz, confirmó la remoción de la jueza Gómez el día hábil posterior a la rueda de prensa en la que la funcionaria anunció la revocatoria de la medida cautelar que dictó el miércoles de la semana pasada contra este mercado paralelo de divisas.

De acuerdo con lo manifestado por Ortiz, la destitución se oficializó el lunes pasado y tuvo lugar debido a “conductas no cónsonas con la actividad judicial” de parte de Gómez y por presuntamente haber actuado “fuera de las normas”.

El lunes 9 de mayo, la jueza admitió una querella que presentó a título personal la abogada María Alejandra Osorio contra 50 casas de bolsa del país; y dos días después informó a la Comisión Nacional de Valores que debido a su decisión quedaban “suspendidas las negociaciones legales del mercado paralelo cambiario a través de arbitraje de acciones y recibos de depósito americanos (ADR), canjes de bonos u otros instrumentos negociables y permutas, que no estaban reguladas por el control cambiario impuesto en 2003”.

Apenas el mercado bursátil se enteró de la decisión que tomó Gómez, cayeron las acciones de Cantv –empresa que cotiza en el mercado local–, por el temor de los inversionistas a violar las órdenes del Poder Judicial al obtener divisas con la venta de estos papeles en Nueva York, donde también se cotizan sus ADR (recibos de depósito americanos).

La acción de Cantv cayó a 6.850 bolívares el jueves, el precio más bajo del año, y se recuperó rápidamente el viernes para cerrar en 7.290 bolívares.

La medida que tomó Maiman Gómez no llegó a generar un alza en el precio del mercado paralelo, porque los tenedores de acciones y bonos recibieron la información extraoficial sobre la pronta anulación de esta medida, como en efecto ocurrió.

En efecto, ese mismo tribunal decidió revocar el amparo el viernes 13 de mayo, aunque informó que el proceso judicial que admitió seguiría su proceso.

El secretario de Maiman Gómez leyó el texto de su decisión en una rueda de prensa, en la que reveló que el tribunal anuló la decisión “a solicitud de la Comisión Nacional de Valores en conjunto con la casa de bolsa Cedel”.

Ambas instituciones advirtieron a la jueza que la medida dictada afectaba los intereses del Estado venezolano, “en virtud de que se ordenó la suspensión de otro tipo de operaciones, incluyendo canje de bonos y otro instrumentos negociables, que conducen a la posibilidad de adquirir divisas al tipo de cambio distinto al oficial”.

De manera extraoficial se pudo conocer que la jueza que sustituiría a Gómez en el tribunal 39º de control sería Norma Sandoval (la misma que sobreseyó a tres de los llamados pistoleros de Puente Llaguno).

Sin embargo, el inspector general de tribunales explicó que en la reunión de la Comisión Judicial, que se llevaría a cabo ayer en la tarde, se decidiría quién asumiría esta responsabilidad.

El magistrado Ortiz agregó que todavía estudian las denuncias que pesan sobre Gómez y garantizó que de demostrarse que la conducta de la jueza ha sido la apropiada podría ser reincorporada en su cargo.

Entretanto, los cambios en este tribunal no generaron impacto alguno en el mercado bursátil, pues el precio de la acción de Cantv se mantuvo estable, al igual que el dólar paralelo.

16.5.05

CNV abrió proceso de consulta de sus disposiciones

La Comisión Nacional de Valores informó en su sitio web la apertura de un proceso consultas públicas de normas y otras disposiciones del organismo, en cumplimiento de lo dispuesto en tal sentido en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Están siendo sometidos a consulta de los ciudadanos de un instructivo, la reforma de otro instructivo y la reforma de unas normas a ser dictadas por la CNV en fecha próxima.

Los documentos respectivos, que se encuentran disponibles en el web de la CNV, son:

Instructivo para solicitar autorización para actuar como Sociedad de Corretaje y Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva, y solicitar la ratificación de las referidas autorizaciones

Reforma Instructivo Papeles Comerciales

Reforma de las Normas Relativas a la Información Periódica u Ocasional

En una nota incluida en el subsitio web de las consultas, puede leerse lo siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, cuando los órganos o entes públicos, en su rol de regulación propongan la adopción de normas legales, reglamentarias o de otra jerarquía, deben someter el anteproyecto para su consulta a las comunidades organizadas, organismos públicos no estatales y a la ciudadanía en general.

Por ello, la Comisión Nacional de Valores mantiene un proceso de consulta pública a través de la página web del organismo.

El resultado del proceso de consulta no tiene un carácter vinculante.

Durante la vigencia de los procedimientos, los interesados deberán formular sus observaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: consultoriaj@cnv.gov.ve antes del 25 de mayo de 2005.

La página web de la CNV cuenta por cierto con nueva diagramación y mayor cantidad de información.


Consulta Pública

URL: http://www.cnv.gov.ve/cnv2005/documentos_PropuestasNormas.php


http://mundobursatil.blogspot.com
.

Seguidores