Sitio asociado al Portal de la Bolsa de Valores de Caracas

21.6.05

China lanza la mayor operación de salida a Bolsa con la venta de 42 empresas estatales

JOSE REINOSO - Pekín

El Gobierno chino dio un nuevo paso en el proceso de privatización de su economía. Pekín venderá participaciones en 42 de las principales compañías estatales, que convertirá en acciones negociables en los mercados, según los planes detallados ayer por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores.

El valor de las acciones que saldrán a cotización ascenderá a 200.000 millones de dólares (163.500 millones de euros), aunque no se han concretado plazos.

El objetivo del Gobierno de Pekín es reducir su influencia sobre la Bolsa y mejorar la competitividad de las compañías. El Gobierno de China prevé privatizar 42 compañías estatales. Entre ellas figuran Baosteel (el primer fabricante de acero chino y cuarto de Asia), Yangtze Power (operadora de la presa de las Tres Gargantas, el mayor complejo hidroeléctrico del mundo) y la empresa de intermediación bursátil Citic Securities. Las otras 39 representan un amplio abanico de la industria. El valor de las acciones asciende a unos 200.000 millones de dólares (163.500 millones de euros).

Con este paso, las autoridades chinas pretenden reducir la influencia que tiene el Estado sobre una Bolsa que lucha por levantar cabeza, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia de las compañías, dando entrada a inversores privados. El control público sobre las empresas cotizadas es uno de los principales factores de la mala evolución de los mercados chinos, según reconoce el propio Gobierno.

Cientos de firmas públicas -entre ellas estas 42- cotizan en las dos bolsas con que cuenta China continental: Shanghai y Shenzhen. Pero hasta ahora, su presencia estaba limitada a un tercio del capital. Los otros dos tercios eran títulos "no negociables", en manos del Estado. Los inversores extranjeros tienen prohibido adquirir el principal tipo de acciones emitidas por las compañías chinas, las llamadas acciones A. El anuncio realizado sigue al programa piloto puesto en marcha este mes de junio de 2005 con otras cuatro empresas.

Pekín ha advertido, sin embargo, que no habrá liberalización total, ya que "mantendrá el control en sectores sensibles", como las telecomunicaciones. Los analistas consideran que mientras grupos como Baosteel o Citic Securities no tendrán problemas para encontrar inversores, ya que se trata de dos de las compañías mejor gestionadas del país, no ocurrirá lo mismo con otras, que son vistas como opciones poco interesantes. De momento, no ha sido anunciado cuándo serán puestos a la venta los nuevos paquetes de acciones.

Compensaciones

El hecho de haber elegido a grandes compañías para esta operación podría insuflar confianza al programa. El miedo a que el Gobierno inundara el mercado con títulos poco atractivos contribuyó a que el índice de referencia de Shanghai alcanzara el pasado 3 de junio su nivel más bajo en los últimos ocho años. Las bolsas de Shanghai y Shenzhen fueron las que peor evolución tuvieron en toda Asia el año pasado. Cayeron un 23% y un 27%, respectivamente.
Con objeto de lograr el apoyo de los accionistas minoritarios, las compañías que van a poner estas nuevas acciones a la venta están ofreciéndoles compensaciones por la pérdida de valor que provoca el aumento de oferta.
Mientras tanto, el banco Minsheng dijo ayer que va a retrasar para más adelante -debido a las "condiciones del mercado"-, la OPV (oferta pública de venta) de acciones en Hong Kong, que se preveía que tendría lugar este mes. El primer banco privado chino esperaba captar 800 millones de dólares.

Varios grandes grupos del continente han puesto en marcha una OPV recientemente en la ex colonia británica. La semana pasada, China Shenhua Energy (del sector de la minería del carbón) captó 2.950 millones de dólares, en lo que se ha convertido en la mayor colocación realizada este año en todo el mundo. Cosco Holdings, dedicada al transporte marítimo, espera lograr 1.650 millones. Comenzará a cotizar el próximo día 30 de este mes. Y el Banco de las Comunicaciones, el quinto mayor del país, y el primero en cotizar fuera de China, ha logrado 1.880 millones. Antes de que finalice el año, el Banco de la Construcción prevé salir a Bolsa también en Hong Kong, donde buscará 5.000 millones de dólares.

Algunos analistas aseguran que la avalancha de OPV tiene "motivaciones políticas", porque el Gobierno utiliza las colocaciones para ayudar a estas empresas a mejorar su competitividad y a que se adapten al mercado, y está por ver el resultado del experimento.

EL PAÍS(España) - 21-6-2005

Seguidores