Sitio asociado al Portal de la Bolsa de Valores de Caracas

19.8.04

Mercado de valores de Francfort propuso al de Zúrich “estrechar sus lazos"

El mercado de valores de Francfort propuso al de Zúrich “estrechar sus lazos”, paso previo a una fusión que le facilitaría en el futuro la compra de la Bolsa londinense.

El acuerdo implica ventajas para las grandes empresas helvéticas y desventajas para compañías medianas.

La bolsa de valores alemana, Deutsche Börse (DB), no quita el dedo del renglón en su objetivo por convertirse en el eje del mercado bursátil europeo. Y para lograrlo, necesita el apoyo de Suiza.Por ello, la bolsa alemana o DB anunció a las autoridades y a los principales bancos helvéticos en julio (20.07.), su interés por “estrechar su relación operativa” con el Swiss Exchange (SWX).

Los mercados financieros internacionales interpretan este anuncio como la antesala de una intención formal que va más lejos: una fusión que tendría una larga lista de implicaciones.

Las razones de Francfort

A juicio de Werner Seifert, presidente de la Deutsche Börse, “estrechar relaciones operativas” beneficia a las dos plazas financieras, porque permite establecer un mercado de mayor talla, en el que habría compatibilidad tecnológica y más inversionistas.Dicho fortalecimiento estratégico facilitaría, por otra parte, regresar a la batalla por adquirir el London Stock Exchange -Bolsa de valores londinense-, operación que Francfort intentó en el 2000 y en la que fracasó aparatosamente por falta de reglas claras.

Fuera del discurso oficial, hay una razón adicional que no expresa Seifert, pero que es igual de poderosa: la mancuerna bursátil Suiza-Alemania le permitiría a Francfort competir con todo rigor contra su principal enemigo bursátil, el Euronext.Este último grupo aglutina a los mercados de derivados de París, Amsterdam y Bruselas, así como al mercado de valores de Portugal, que como subraya Seifert, están detrás de la joya bursátil londinense.

Y Suiza, ¿qué gana...?

En el nuevo mundo globalizado en el que vivimos, los mercados financieros operan las 24 horas de los 365 días del año. Jamás cierran.De ahí que, tras el anuncio, las reacciones –a favor y en contra- recorrieran todos los corrillos financieros internacionales.Zúrich se mantuvo hermético con respecto al tema, hasta el domingo pasado (15.08.), cuando confirmó que sí había recibido la invitación alemana.El lunes (16.08.), el diario alemán ‘Handelsblatt’ dio por hecha la negociación y la edición germana del ‘Financial Times’ fue más lejos, al considerar que no se trataría de estrechar relaciones operativas, sino de una fusión que luce “altamente viable”.

El ‘Financial Times’ basa su argumento en los lazos financieros que ya existen entre Zúrich y Francfort desde 1998, cuando establecieron un mercado común llamado Eurex, especializado en productos derivados.

¿Qué implicaría una fusión?

Dicho en palabras llanas, Suiza y Alemania derribarían sus fronteras bursátiles. En lo tecnológico, se unificarían los sistemas de transacción para integrar plataformas operativas comunes (esfuerzo que permitiría a las dos Bolsas reducir sus gastos anuales de operación entre un 10 y un 15%).Y para las emisoras (empresas que cotizan en el mercado), el premio sería una mayor ‘bursatilidad’, esto es, que sus acciones se compren y vendan con más frecuencia, lo que las fortalece financieramente.El nuevo mercado tendría una mayor liquidez y presencia a escala mundial.

Posibles obstáculos

Fusionar dos bolsas de valores no es asunto fácil. Se requieren nuevas reglas de supervisión, la revisión de los mecanismos de compensación-liquidación, y nuevos criterios de selección de los valores que se van a negociar.

Por otra parte, deben armonizarse los impuestos de los países que participan en la nueva bolsa, para evitar que las empresas que cotizan y los inversionistas paguen más (o menos) que en otras plazas financieras.

Todo esto implica la creación de grupos de trabajo que incluyan autoridades de gobierno y empresas emisoras, un largo proceso negociador que desgasta a todos los participantes y que terminó por agotar la iniciativa de fusión Francfort-Londres en el año 2000.

Ganadores y perdedores

Las grandes empresas que cotizan en el mercado de valores suizo avalan la posible integración Zúrich-Francfort.Entidades como farmacéutica Ciba o la operadora Swisscom disfrutarían de nuevas oportunidades de negocio, sin que esto les implique asumir nuevos riesgos, razón por la que apoyan el proyecto.Sin embargo, empresas de la misma talla, como la biotecnológica Serono, consideran que simplemente sería complicar el panorama de gestión actual.

A esta posición se suman las empresas medianas, que además consideran que perderían autonomía, ya que tendrían que aceptar una larga lista de ajustes jurídicos y de trámites.Por ello, la maduración del proyecto tomará tiempo y habrá que esperar a que concluya el segundo semestre del 2004, antes de tener un panorama claro sobre su viabilidad o fracaso.

18.8.04

VIRT-X: plataforma bursátil paneuropea de valores excelentes

  • El proyecto bursátil suizo-británico VIRT-X será puesto en marcha en marzo próximo. Se trata de un acuerdo de cooperación entre el consorcio Tradepoint y la bolsa suiza SWX para crear la primera plataforma bursátil paneuropea de valores excelentes.


Para no restar en la marginalización, la bolsa suiza SWX informó que ha concretado un acuerdo de cooperación con Tradepoint para la creación de la plataforma de valores estrella (blue chips) denominada virt-x.


El convenio, firmado en agosto, en Zúrich, tiene por objeto evitar la marginalización de la bolsa helvética SWX, que sólo significa el 7 por ciento del mercado de valores excelentes a escala mundial.


Esta medida responde a la tendencia al reagrupamiento de varias bolsas internacionales, como ha sido el caso de Euronext, una alianza surgida entre el mercado de Paris, Bruselas y Ámsterdam.


Con el acuerdo entre el consorcio privado Tradepoint y SWX, la nueva virt-x se convertiría en un peso completo en el sector bursátil europeo con unos 600 valores excelentes y una capitalización aproximada a los 8 billones de euros.


Los valores podrán ser negociados en francos suizos, libras esterlinas y euros.


La nueva orientación de Tradepoint aún debe ser aprobada por sus impulsores en una próxima asamblea general extraordinaria, prevista para mediados de noviembre.


Con este acuerdo, SWX transfiere su negocio de valores excelentes a la plataforma VIRT-X con una participación de 38,9 por ciento en la futura bolsa.


swissinfo

16.8.04

Los mercados de Europa del Este preparan una "gran alianza"

  • Las Bolsas de Budapest y Viena preparan la creación de un gran mercado centroeuropeo. El primer paso implica la incorporación de la Bolsa de Varsovia a su alianza.


La ampliación de la Unión Europea ha provocado que los mercados de los países recién incorporados busquen alianzas para ganar en tamaño y competitividad. Las Bolsas de Valores de Viena, Budapest y Varsovia quieren crear un fuerte mercado bursátil centroeuropeo mediante una cooperación que incluya además a las de Praga, Liubliana y Bratislava.


El presidente de la Bolsa de Budapest, Attila Szalay-Berzeviczy, explicó que la incorporación de la Bolsa de Varsovia a la alianza actual entre Viena y Budapest es el primer paso hacia este objetivo.

'La cooperación internacional se ha convertido en el elemento central de nuestra estrategia' explicó en la rueda de prensa conjunta que dio ayer con los presidentes de las Bolsas de Viena y Varsovia tras una reunión que mantuvieron en Budapest.


La Bolsa de Viena y cuatro entidades financieras austriacas compraron el 68,8% de la Bolsa de Budapest en mayo dando así el primer paso del proyecto de integración de los mercados de la región.


'La cooperación Budapest-Viena es la base de la operación. La incorporación de la Bolsa de Varsovia a la asociación sería favorable para los tres mercados' añadió Szalay-Berzeviczy.
La atención se centra ahora en Polonia. La privatización de la Bolsa de Varsovia está prevista para el próximo año pero aún se desconocen los detalles. El proyecto incluye una ampliación de capital aunque el Gobierno polaco aún no ha decidido si planea una OPV o simplemente ofrecerá el mercado a un inversor estratégico. Las Bolsas de Viena y Budapest ya han mostrado su interés.


La Bolsa de Varsovia, la mayor de la zona


La Bolsa de Varsovia es la mayor de los diez nuevos miembros de la Unión Europea con una capitalización que ronda los 36.000 millones de euros. En este sentido, su participación es clave de cara a cualquier intento de integración de los mercados de la zona.


Esta Bolsa, además, está en pleno proceso de privatización. Polonia busca consejeros para llevar a cabo la operación y aceptará ofertas de los interesados hasta el 20 de septiembre.


La Bolsa de Polonia también ha mantenido contacto con Euronext, Deustche Börse, Londres y OMHEX sobre posibles alianzas.

Seguidores